Catálogos: un medio para hacer crecer su fuerza de ventas

Home / Sin categoría / Catálogos: un medio para hacer crecer su fuerza de ventas

En esta categoría se explicarán los materiales de venta y promoción de uso más frecuente, pero que a veces pasan desapercibidos por la misma razón. Así, en esta ocasión se hablará sobre los catálogos, su papel dentro de las ventas directas y algunos consejos para sacar el máximo provecho de él. Ya en los siguientes posts se podrá encontrar información sobre material en el restaurante: cartas, menu boards, tend cards… que también son muy importantes y suelen pasarse por alto. Por el momento les dejo esta información esperando sea de gran utilidad.

Materiales de venta

Lograr establecer contacto con sus clientes potenciales requiere de un esfuerzo que consiste en promover sus productos o servicios de la manera adecuada y a través de los medios adecuados, haciendo uso de la retórica para que sea capaz de despertar el deseo de compra, por medio de frases e imágenes seductoras dirigidas a convencer a un público determinado.

Es bien conocido el poder de la publicidad, dar a conocer sus productos de manera atractiva y relevante, llamando la atención de los consumidores es el primer paso para que cualquier negocio prospere, pero una vez que el consumidor ha sido enganchado ¿Qué hay después? Pues bien, lo siguiente es orientar al cliente en su compra para venderle el producto que lo hará sentir satisfecho.

Catálogos: un medio para hacer crecer su fuerza de ventas

Vender no es cosa fácil, se requiere paciencia y perseverancia, además de tiempo y excelente actitud de servicio para establecer con los clientes una relación positiva. El trabajo de los vendedores es arduo pero redituable. Facilitarle material adecuado para hacer su tarea más liviana permitirá crecer su productividad y mejorar la experiencia del cliente con información mucho más clara y digerible, fácil de consultar en cualquier momento.

Si se trata de mostrarle a su cliente los productos que ofrece, de una manera atractiva y proporcionándole toda la información necesaria para ayudarle a decidir con calma, los catálogos son la herramienta idónea, que durante años ha probado ser útil y eficaz.

Esto  en parte se debe a la manera en que se presenta la información y sobretodo el carácter sugestivo de las imágenes, que permiten mostrar los productos en contexto, con lo cual lucen incluso más atractivos que en el estante, permitiendo visualizar sus posibles usos y aplicaciones.

Otro factor que hace de los catálogos el ayudante perfecto de los vendedores es que permite que el cliente tome la decisión de compra en un entorno cómodo para él y sin presiones, recurriendo al catálogo ante cualquier duda.

En su versión digital el catalogo goza de estas mismas ventajas, con la diferencia de que la venta se concreta en el mismo entorno digital: una tienda virtual, que aunque conlleva riesgos, también ofrece grandes oportunidades y donde una presentación atractiva, ordenada y honesta de los productos será una ventaja competitiva que ayudará a concretar las ventas.

Consejos para generar un catálogo que funcione

Un catálogo que ayude a generar conversiones requiere sobre todo de orden e imágenes atractivas, para lo cual es necesario priorizar una lectura cómoda y agradable del mismo. Tener en mente las siguientes recomendaciones será útil para que su catálogo sea una herramienta de venta altamente funcional.

Información clara

En un catálogo, la información sobre el producto está contenida en una ficha técnica, la cual debe contener todos los datos necesarios para que el consumidor visualice el producto claramente y así disminuir la incertidumbre que provoca el no tenerlo físicamente.

Productos ordenados

Su  nombre lo dice, un catálogo contiene información de productos divididos por categorías. Tener claras estas divisiones permitirá encontrar fácilmente el producto de acuerdo al interés del consumidor.

Jerarquizar información

En las fichas técnicas es necesario resaltar el nombre del producto y diferencial ciertas características de otras que pueden ser variables como tallas o colores disponibles, para hacer más veloz, cómoda y fácil la lectura de las mismas.

Relación clara entre imagen y ficha técnica

Para mantener el orden y la facilidad de lectura, es preciso establecer una relación clara del producto y su información, lo cual además ayuda a evitar confusión durante la venta. Esto se logra por proximidad imagen-texto, con alguna directriz visual o relacionándolos por medio de letras o números.

Fotografías de los productos en contexto

En las imágenes es aconsejable acompañar al producto de sus ingredientes, materiales, entorno o sugerencia de uso. En ocasiones se acompaña también de modelos, lo cual llama mucho la atención y resulta sugestivo, motivando la compra

Imágenes explícitas y honestas

En las fotografías debe encontrarse el producto de manera que no se confunda con otro objeto o su contexto para evitar llamar la atención en vano. Si bien las fotografías deben ser atractivas, no excederse en embellecer el producto permite que el comprador tenga claras las características que aquello que está adquiriendo, disminuyendo así la incertidumbre en la compra. De esta manera se reduce la probabilidad de que el consumidor quede insatisfecho una vez que tenga el producto en sus manos y con la confianza que se genere es posible que se convierta fácilmente en cliente recurrente.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *